miércoles, 25 de abril de 2012

UNIDAD I: CONCEPTOS ELEMENTALES DE ESTADÍSTICA (Variantes. Tipos)

Definición de variante: Son las características de la población donde sus valores pueden ser diferentes en un elemento u otro de un conjunto.
Existen dos tipos de variantes:
1.Variantes cualitativas: Son aquellas que no pueden medirse. Ejemplo estado civil
 Se clasifican en :
  • Variantes cualitativas nominales: Sus valores no tienen orden. Ejemplo color de cabello
  • Variantes cualitativas ordinales: Sus valores se pueden ordenar. Ejemplo ganadores de una carrera: primer lugar, segundo lugar y tercer lugar.
           
2.Variantes cuantitativas: Son las que expresan sus valores en forma numérica. Ejemplo: grados de calor.
Se dividen en:
  • Variables cuantitativas discretas: Son las que surgen de un proceso de conteo. Ejemplo cantidad de hijos.


  • Variables cuantitativas continuas: Surgen de un proceso de medición. Ejemplo peso de una persona.
Actividad No 4.


1- Traer para la proxima claes 5 variables cualitativas y 5 variables cuantitativas, indicando si son nominales, ordinales, discretas o continuas respectivamente. Explique.


Variables cualitativas:
Tamaño: Ordinal
Nacionalidad: Nominal
Comidad: Nominal
Profesión: Nominal
Cargos de los empleados de una empresa: Ordinal


Variables cuantitativas:
Número de goles marcados por un equipo: Discreta
Temperatura de la ciudad de Maracaibo: Continua
Números de hijos de un empleado: Discreta
Peso: Continua
Talla: Continua


2- Diga de las siguientes variables cuales son cuantitativas y cuales cualitativas. explique.
  • Altura de los edificios: VARIABLE CUANTITATIVA
Por qué: Porqué se puede medir la altura de los edificios.
  • Religión: VARIABLE CUALITATIVA
Por qué: es cualitativa porque no se puede medir en número.
  • Producción de petróleo: VARIABLE CUANTITATIVA
Por que: porqué se puede medir.
  • Estatus social: VARIABLE CUALITATIVA.
Por que: no se puede medir en números.
  • Alumnos de cada curso: VARIABLE CUANTITATIVA
Por qué: porqué se puede medir en números.
  • Rendimiento de un estudiante: VARIABLE CUALITATIVA
Por qué: porqué no se puede contar.
  • Cantidad de lluvia: VARIABLE CUALITATIVA
Por qué: porqué no se puede medir en números.
  • LLegada al colegio: VARIANTE CUANTITATIVA
Por qué: porqué se puede medir en tiempo.
  • Eficacia de un estudiante: VARIANTE CUALITATIVA
Por qué: porqué no se puede medir en números.


3- Señale tres variables para cada objeto de estudio.
  • Alumnos de una escuela: Grado que cursan , edades, donde viven.
  • Planta de maíz: Color, producción de maiz, utilidad y calidad.
  • Vehículos: Color, modelo, tamaño y cuantas ruedas tiene.
  • Chóferes de carros por puesto: Edad, tiene hijos y estado civil.
  • Horas de comer: Cuales son, donde se va acomer, que se va a comer.
  • Comportamiento de un anfibio: Alimentación, tipos y textura de su piel. 
4- En los siguientes planteamientos diga cuales son las variables que se estudian.


a) Un economista conoce el porcentaje de trabajadores desempleados en Venezuela el ultimo mes. Este mes hace una encuesta a 5000 obreros de en Venezuela para descubrir si se ha modificado la cifra de desempleo.
Respuesta: Variable cuantitativa, cifra de porcentaje.


b) Un medico esta interesado en conocer la proporción de niños que padecieron de viruela en los dos últimos años. Para ello realiza una encuesta en 5 escuelas de cada uno de los 16 sectores que se divide el municipio Maracaibo del estado Zulia.
Respuesta: Variable cuantitativa, proporción de los niños con viruela.


c) El coordinador dicente de la mención biología quiere conocer la opinión de los alumnos sobre el proceso de inscripción, para ello realizo una encuesta a 200 estudiantes de 4 semestre o mas.
Respuesta: Variable cualitativa, opinion de los estudiantes.

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