miércoles, 25 de abril de 2012

UNIDAD I: CONCEPTOS ELEMENTALES DE ESTADÍSTICA (Variantes. Tipos)

Definición de variante: Son las características de la población donde sus valores pueden ser diferentes en un elemento u otro de un conjunto.
Existen dos tipos de variantes:
1.Variantes cualitativas: Son aquellas que no pueden medirse. Ejemplo estado civil
 Se clasifican en :
  • Variantes cualitativas nominales: Sus valores no tienen orden. Ejemplo color de cabello
  • Variantes cualitativas ordinales: Sus valores se pueden ordenar. Ejemplo ganadores de una carrera: primer lugar, segundo lugar y tercer lugar.
           
2.Variantes cuantitativas: Son las que expresan sus valores en forma numérica. Ejemplo: grados de calor.
Se dividen en:
  • Variables cuantitativas discretas: Son las que surgen de un proceso de conteo. Ejemplo cantidad de hijos.


  • Variables cuantitativas continuas: Surgen de un proceso de medición. Ejemplo peso de una persona.
Actividad No 4.


1- Traer para la proxima claes 5 variables cualitativas y 5 variables cuantitativas, indicando si son nominales, ordinales, discretas o continuas respectivamente. Explique.


Variables cualitativas:
Tamaño: Ordinal
Nacionalidad: Nominal
Comidad: Nominal
Profesión: Nominal
Cargos de los empleados de una empresa: Ordinal


Variables cuantitativas:
Número de goles marcados por un equipo: Discreta
Temperatura de la ciudad de Maracaibo: Continua
Números de hijos de un empleado: Discreta
Peso: Continua
Talla: Continua


2- Diga de las siguientes variables cuales son cuantitativas y cuales cualitativas. explique.
  • Altura de los edificios: VARIABLE CUANTITATIVA
Por qué: Porqué se puede medir la altura de los edificios.
  • Religión: VARIABLE CUALITATIVA
Por qué: es cualitativa porque no se puede medir en número.
  • Producción de petróleo: VARIABLE CUANTITATIVA
Por que: porqué se puede medir.
  • Estatus social: VARIABLE CUALITATIVA.
Por que: no se puede medir en números.
  • Alumnos de cada curso: VARIABLE CUANTITATIVA
Por qué: porqué se puede medir en números.
  • Rendimiento de un estudiante: VARIABLE CUALITATIVA
Por qué: porqué no se puede contar.
  • Cantidad de lluvia: VARIABLE CUALITATIVA
Por qué: porqué no se puede medir en números.
  • LLegada al colegio: VARIANTE CUANTITATIVA
Por qué: porqué se puede medir en tiempo.
  • Eficacia de un estudiante: VARIANTE CUALITATIVA
Por qué: porqué no se puede medir en números.


3- Señale tres variables para cada objeto de estudio.
  • Alumnos de una escuela: Grado que cursan , edades, donde viven.
  • Planta de maíz: Color, producción de maiz, utilidad y calidad.
  • Vehículos: Color, modelo, tamaño y cuantas ruedas tiene.
  • Chóferes de carros por puesto: Edad, tiene hijos y estado civil.
  • Horas de comer: Cuales son, donde se va acomer, que se va a comer.
  • Comportamiento de un anfibio: Alimentación, tipos y textura de su piel. 
4- En los siguientes planteamientos diga cuales son las variables que se estudian.


a) Un economista conoce el porcentaje de trabajadores desempleados en Venezuela el ultimo mes. Este mes hace una encuesta a 5000 obreros de en Venezuela para descubrir si se ha modificado la cifra de desempleo.
Respuesta: Variable cuantitativa, cifra de porcentaje.


b) Un medico esta interesado en conocer la proporción de niños que padecieron de viruela en los dos últimos años. Para ello realiza una encuesta en 5 escuelas de cada uno de los 16 sectores que se divide el municipio Maracaibo del estado Zulia.
Respuesta: Variable cuantitativa, proporción de los niños con viruela.


c) El coordinador dicente de la mención biología quiere conocer la opinión de los alumnos sobre el proceso de inscripción, para ello realizo una encuesta a 200 estudiantes de 4 semestre o mas.
Respuesta: Variable cualitativa, opinion de los estudiantes.

miércoles, 18 de abril de 2012

UNIDAD I: CONCEPTOS ELEMENTALES DE ESTADÍSTICA (Poblacion y muestra)


Población: Es el conjunto de personas, sucesos, elementos, entre otros. Que son observados para obtener información y así darle respuesta a un problema de investigación.


Muestra: Es el subconjunto de la población, que determina todas las características de ésta. La muestra es seleccionada para el estudio de la población y  para que sea representativa de ella.
Ejercicios.
Indique si la muestra y la población en los siguientes ejemplos son correctos, explique.

1-Un economista conoce el porcentaje de trabajadores desempleados en Venezuela el ultimo mes. Este mes hace una encuesta a 5000 obreros de Venezuela para descubrir si se ha modificado la cifra de desempleo.
Repuesta:
Población : Los trabajadores de Venezuela.
Muestra: 5000 obreros de Venezuela.
Por qué:  Porqué la población son todos los trabajadores de Venezuela y el economista solo les hizo la encuesta a 5000 obreros.

2-Un politólogo investiga la diferencia en la proporción de votantes adecos, entre votantes acomodados y pobres en el estado Falcón. descubre que entre mil votantes del estado Facón cuyas familias tienes ingresos superiores a 900000 Bs (acomodados), la proporción de adecos es de 24,3%, en tanto que es de 22% en 1200 familias cuyos ingresos no llega a 300000 Bs (pobres).
Respuesta:
Población: Son los votantes adecos ( acomodados y pobres) del estado Falcón.
Muestra: Acomodados y  pobres.
Por qué: Porqué la proporción de votantes adecos es de 24,3% , los  pobres son 22% y el resto que es 2,3 % es de los acomodados

3-Un médico esta interesado en conocer la proporción de niños que padecieron de viruela en los dos últimos años. Para ello realiza una encuesta en 5 escuelas de cada uno de los 16 sectores que se divide el municipio Maracaibo del Estado Zulia.
Respuesta:
Población: Son las escuelas del municipio Maracaibo .
Muestra: 5 esuelas de cada uno de los 16 sectores que se divide el municipio Maracaibo.
Por qué: Porqué la población son las escuelas del municipio Maracaibo  y solo se le realizo la encuesta  a  5 escuelas de cada uno de los 16 sectores  del municipio Maracaibo.  

4- El coordinador docente de la mención Biología quiere conocer la opinión de los alumnos sobre el proceso de inscripción, para ello  realizo una encuesta a 200 estudiantes que están cursado 4 semestre o más.
Respuesta:
Población: Son  todos los estudiantes de  la mención  biología cursando 4 semestre o más. 
Muestra: 200 estudiantes que están cursando 4 semestre o más 
Por qué: Porqué de todos los estudiantes de educación mención biología cursando 4 semestre o más, a solo 200 estudiantes se les realizo la encuesta para saber que opinaban del proceso de inscripción

5-Se desea conocer el rendimiento de los estudiantes que cursaron la siguiente asignatura estadística en el verano de 2005, en el cual abrieron 6 cursos. Para ello de un total de 10 menciones, se toman las notas obtenidas por los estudiantes de la mención idiomas modernos.
Respuesta :
Población: Son los estudiantes que cursaron la asignatura estadística en el verano del 2005.
Muestra: Notas obtenidas por los estudiantes de la mención  idiomas modernos. 
Por qué: Porqué solo se tomaron en cuenta, las notas obtenidas por los estudiantes de la mención idiomas modernos, de todos los estudiantes que cursaron la asignatura estadística en el verano del 2005.

6-Se quiere conocer la importancia del deporte en el desarrollo integral del adolescentes maracaiberos. Se conoce como adolescente a todo individuo entre 14 y 17 inclusive. Se realizo una encuesta a los adolescentes de las 170 escuelas de los 16 sectores en que esta dividido la ciudad de Maracaibo.
Repuesta :
Población: Son los adolescentes maracaiberos.
Muestra: Son los adolescentes de las 170 escuelas de los 16 sectores en que esta dividido la ciudad de  Maracaibo.
Por qué: Porqué de los adolescentes maracaiberos, solo se les hizo la encuesta a los adolescentes de 170 escuelas, de los sectores en que esta dividido la ciudad de Maracaibo.

Actividad No.1. Clasificar si es muestra o población.

a. Las elecciones en Venezuela. = POBLACIÓN.
b. El salario de los empleados de una enorme compañía. = POBLACIÓN.
c. El rendimiento de 150 estudiantes del municipio Maracaibo. = MUESTRA.
d. 17 escuelas de cada una de las 18 parroquias del municipio Maracibo. = MUESTRA.
e. Los estudiantes de filosofía de la facultad de humanidades y educación. = POBLACIÓN.
f . Las edades de  65% de los estudiantes de la escuela de educación. = MUESTRA.

Actividad No. 2. Indique la muestra y la población.

0. Un médico ensaya un nuevo fármaco en 100 pacientes de leucemia elegidos aleatoriamente. Después de 6 años, 20 pacientes viven.
Respuesta:
Población: Los pacientes de leucemia.
Muestra: Los 100 pacientes elegidos aleatoriamente.

1. Se sabe que los perros esquimales de un año de edad aumentan de peso, en promedio, 1 kg al mes.
A 35 cachorros de un año de edad se les administra un suplemento dietético especial, y se estima el aumento de peso para ver si este dietético afecta el peso.
Respuesta:
Población: Los perros esquimales de un año de edad:
Muestra: Los 35 cachorros de un año de edad que se les administro el suplemento dietético.

2. El archivista de la Universidad del Zulia sabe que el promedio de calificaciones de estudiantes casados ha sido 0.3 mayor que el de los solteros en los cutros últimos años.
Respuesta:
Población: los estudiantes 
Muestra: Son los estudiantes casados y solteros.

3.Un médico tiene un nuevo tratamiento para la coreopsi. La ensaya en mil personas que tienes este padecimiento.
Respuesta:
Población: Personas que padecen de coreopsi.
Muestra: Las mil personas donde se ensayo el tratamiento.

4. Imagínese una firma industrial comprometida en la producción de artículos metálicos para la industria espacial. Entre sus productos hay tornillos para los cuales existen estrechos márgenes de tolerancia respecto a la anchura. Como una parte de los controles de calidad, se selecciona cierto número de tornillos de la producción diaria y se les mide cuidadosamente.
Respuesta: 
Población: Artículos metálicos para la industria espacial.
Muestra:  Los tornillos seleccionados  de la producción  diaria.

5. Se desea saber para distintas hortalizas como actúa un  determinado fertilizante. Para ello se toman 10 plantas de hortalizas más comunes.
Respuesta:
Población: Las hortalizas
Muestra: Las 10 plantas de hortalizas más comunes.
  
6. Se quiere conocer la importancia del deporte en el desarrollo integral del adolescente maracaibero. Se conoce como adolescente a todo individuo entre 14 y 17 inclusive. Se realizo una encuesta a los técnicos que participan en los JUVINES LUZ.
Respuesta:
Población: Los adolescentes maracaiberos..
Muestra: Técnicos que partipian en el JUViNES LUZ

7. Se desea saber el porcentaje de alumnos forzados a ingresar al núcleo en el año 1993. Se toman 10 estudiantes de cada una de 200 secciones que existen.
Respuesta:
Población: Los alumnos forzados a ingresar al núcleo en el año 1993.
Muestra: Los 10 estudiantes de cada una de 200 secciones que existen.

8. Una investigación en el año 2000 sobre 250 asalariados de Punto Fijo señalo un ingreso percapita de 14600 Bs se desea comparar ese resultado en el momento actual sabiendo que el índice de empleo aumento en un 12%.
Respuesta:
Población: Los asalariados de Punto Fijo.
Muestra: 250 asalariados.

9. Se desea conocer la proporción  de niños que nacen con malformaciones entre todos los recién nacidos en la ciudad de Maracaibo. Se recopila la información en 50 hospitales acerca de los niños nacidos este año.
Respuesta:
Población:  Los recién nacidos de la ciudad de Maracaibo.
Muestra: Los 50 hospitales.

Actividad No.3.

1. Es necesario estimar entre 10,000 establos, el número de vacas lecheras por establo con un error de estimación de 4% y un nivel de confianza del 68,3%.¿Cuántos establos deben visitarse para satisfacer estos requerimientos ? Repuesta n =154
Datos:
N: 10.000
E: 4% = 0,04
Z: 68,3% = 1
Repuesta n =154



2. El coordinador desea conocer con un error de estimación de 1% y un nivel de confianza de 99.7% que muestra debe tomar si la población es de 450 estudiantes. ¿Cuántos estudiantes debe encuestar? Respuesta : n = 441


Datos:
E: 1% = 0,01
Z: 99.7 = 3
N: 450
Respuesta: n = 441

3. Se desea realizar una encuesta entre la población juvenil de una determinada localidad para determinar la proporción de jóvenes que estarían a favor de una nueva zona de ocio. El número de jóvenes de dicha población es N= 2,000 y un nivel de confianza del 95.5%. Obtenga el tamaño de la muestra para los valores siguiente del error de estimación permitido:1, 2, 3, 4, 5 y 6.


Datos:
N: 2,000
Z: 95,5% = 2
E: 1 = 0,01
Respuesta: n 1667  


Datos:
N: 2,000
Z: 95,5% = 2
E: 2 = 0,02
Respuesta: n 1111,35



Datos:
N: 2,000
Z: 95,5% = 2
E: 3 = 0,03
Respuesta: n 715




Datos:
N: 2,000
Z: 95,5% = 2
E: 4 = 0,04
Respuesta: n 476,37



Datos:
N: 2,000
Z: 95,5% = 2
E: 5 = 0,05
Respuesta: n 333.47




Datos:
N: 2,000
Z: 95,5% = 2
E: 6 = 0,06
Respuesta: n 244,00



4. Se desea conocer la actitud del estudiante sobre los cursos de verano. Sabiendo que hay 2312 estudiantes inscritos  y un error de estimación de 5%. Calcule N para Z = 1, 2 y 3.


Datos:
N = 2312
E = 5% = 0,05
Z = 1
Respuesta: n 96




Datos:
N = 2312
E = 5% = 0,05
Z = 2
Respuesta: n 341,12




Datos:
N = 2312
E = 5% = 0,05
Z = 3
Respuesta: n 648,02



5. Imagínese una firma industrial comprometida en la producción de artículos metálicos para la industria espacial. Entre sus productos hay tornillos para los cuales existen estrechos márgenes de tolerancia respecto a la anchura. Como una parte de los controles de calidad, debe seleccionar cierta cantidad de tornillos de la producción diaria, la cual es de 5000 tornillos. Calcule el tamaño de la muestra con un error del 3.5 % para Z=3.


Datos:
N = 5000
E = 3,5% = 0,035
Z = 3
Respuesta: n 1339



6. Se quiere conocer la importancia del deporte en el desarrollo integral del adolescente maracaibero. Si existen 4321 técnicos participando en los JUVINES LUZ . Calcule el tamaño de la muestra con un error del 5% para Z=2


Datos:
N: 4321
E: 5% = 0.05
Z: 2
Respuesta: n 366,18



7. Se desea conocer la proporción de niños que nacen con malformaciones entre todos los recién nacidos en la ciudad de Maracaibo. Si de los 5 hospitales los niños nacidos este año son 3245, que muestra debe tomarse con un error del 2 % y nivel de confianza de 99,7%


Datos:
N: 3245
E: 2% = 0,02
Z: 99,7 = 3
Respuesta: n 2058,08


miércoles, 11 de abril de 2012

UNIDAD I: CONCEPTOS ELEMENTALES DE ESTADÍSTICA (Definición de estadística)


 Estadística.
  Es una ciencia, que utiliza un método científico para la recolección, clasificación, análisis, sistematización e interpretación de diferentes tipos de datos. Durante un momento determinado, para resolver algún problema, durante una investigación.